Desahuciar a un inquilino moroso es un derecho que tiene contemplado por ley cualquier propietario con un propiedad arrendada a otra persona. Desde Desokupa Ibérica, especialistas en desokupación, podemos confirmarte que desde la primera cuota impagada ya se puede interponer un contencioso contra la persona que no ha cumplido con su obligación. Si tienes este problema, o crees que existe el riesgo de tenerlo en algún momento, quédate leyendo este artículo para conocer más detalles.
El pago de la renta es una obligación del inquilino
Tal y como recoge la ley en España, aquella persona que tiene una vivienda en régimen de alquiler tiene la obligación de pagar la mensualidad dentro del plazo establecido en su contrato. Es una de las cláusulas más importantes de las que ocuparse. De hecho, diríamos que la principal.
Así pues, un propietario que no recibe una sola mensualidad en tiempo y forma ya podría poner la situación en manos de la justicia. No es necesario que se acumulen una serie de pagos pendientes para poder desahuciar a un inquilino moroso.
¿Pero qué ocurre en la práctica? Pues sucede lo que dicta el sentido común: ante el impago de una renta de alquiler lo primordial es negociar de forma amistosa. Tratar de llegar a un acuerdo con la persona morosa es la primera vía y debería intentarse hasta el final. Si no hay resultados, o por los motivos que sean no consideras apropiada la vía amistosa, se puede enviar un burofax al inquilino informando de que no está cumpliendo con su obligación de pagar y dejar por escrito que deberá ponerse al día en un plazo determinado, que nunca será inferior a 15 días. En la mayoría de conflictos, el burofax pone fin al problema.
¿Qué se puede hacer con un inquilino que se niega a negociar o sigue sin pagar?
Una alternativa fácil, rápida y completamente legal es contactar con nosotros. En Desokupa Ibérica podemos gestionar de principio a fin un desalojo de inquilino moroso en Marbella, y en varias ciudades de Andalucía.
¿Cuál es nuestra misión frente a un impago de la renta? La mediación con los inquilinos para conseguir una rescisión del contrato, o incluso la modificación o ampliación si llegara el caso y las dos partes están de acuerdo. Es otra forma de resolver un problema por la vía amistosa, pero ya con el apoyo de una empresa especializada en todos los flecos legales.
Contamos con un amplio equipo de profesionales que irán contigo de la mano desde el momento que el inquilino deje de pagar. Tú decides cuándo poner el asunto en manos de un especialista: ante una primera vez puedes intentar zanjarlo directamente con la persona afectada, o bien contratar nuestros servicios para el proceso de mediación. Lo importante es que tengas en cuenta que el desahucio de un arrendatario que no paga su alquiler se puede hacer desde la primera cuota adeudada.
También te ayudamos con los okupas
La okupación de viviendas es un fenómeno preocupante en España. Es algo que dista bastante de tener un inquilino que no paga, o que en un momento puntual no puede hacer frente al alquiler. En ambos casos se puede y se debe mediar para encontrar la solución más razonable y menos lesiva para ambas partes.
Si hablamos de la okupación de tu casa en Marbella, Málaga o cualquiera de las zonas en las que trabajamos, en Desokupa Ibérica podemos liberarla en el plazo de 48 horas. A día de hoy ya contamos con decenas de casos de éxito en varios puntos de España, desarrollando procesos de desokupación express hasta en nueve idiomas diferentes. Ya puedes ver que sea cual sea tu problema, estaremos contigo.
¿Qué tienes que hacer si quieres nuestra ayuda para desahuciar a un inquilino moroso o sacar a unos okupas de tu propiedad? Contactar con nosotros y contarnos con detalle la situación. En menos de una hora pondremos en marcha los trámites para proceder a la desokupación de la vivienda, o desahucio en el caso de inquilinos morosos. Cada caso se estudia y se ejecuta de forma personalizada. ¡Pregúntanos cualquier duda que tengas!