¿Te quedas muy preocupado cuando tienes que dejar vacía una casa de tu propiedad durante un periodo largo de tiempo? No estás solo: le pasa a muchísimos propietarios. Y todos sabemos que el verano es una de las épocas más delicadas del año a este respecto: nos vamos de vacaciones o otras residencias y dejamos una casa sola, con los problemas de seguridad que eso implica: son el objeto de deseo de ladrones o personas con ganas de okupar propiedades que no son suyas. Para evitarlo, desde nuestra empresa de desokupación en Málaga, te damos algunos consejos para evitar, paradójicamente, que tengas que llamarnos.
Mantén la propiedad ocupada
Si tienes una propiedad vacía o que va a estar deshabitada un tiempo, valora mantenerla ocupada de alguna manera. Y no es necesario que sean personas las que se ocupen de ello: en un mundo tecnológicamente muy avanzado, existen recursos de sobra para simular presencia e incluso sistemas que manejas tú mismo desde el lugar en el que te encuentres en cada momento.
Vigilancia y alarmas
Es uno de los mejores consejos que te podemos: instala sistemas de seguridad como cámaras de vigilancia, alarmas o sistemas de detección de intrusos. Estos sistemas disuaden a posibles okupas y proporcionan pruebas útiles en caso de que ocurra una okupación.
Propiedad asegurada y cerrada
Mantén tu propiedad asegurada con cerraduras y puertas de seguridad, que son una de las primeras y mejores líneas de defensa a las que recurrir. Refuerza las entradas y asegúrate de que todas las ventanas estén cerradas y protegidas.
Contrato de arrendamiento para inquilinos, aunque sean temporales
Desde Desokupa Ibérica recordamos que no solo existen los okupas que entran dentro de una casa vacía: también los que se quedan cuando el contrato acaba o los que dejan de pagar el alquiler. Por lo tanto, si alquilas una propiedad, asegúrate de tener un contrato de arrendamiento claro y actualizado con los inquilinos. Es una herramienta que facilitará la resolución de cualquier disputa legal en caso de que surja un problema.
Visitas periódicas
Si tienes una propiedad desocupada, realiza visitas periódicas para asegurarte de que todo esté en orden. En el caso de que te vayas de vacaciones largas este verano, es una tarea que le puedes encomendar a personas de tu confianza. Los vecinos, por cierto, son una de las mejores ‘alarmas’: mantén una buena relación con ellos para que puedan llamarte o llamar a la policía si detectan algo sospechoso.
Notificaciones y denuncias
Si sospechas que tu propiedad está siendo okupada, es fundamental actuar rápidamente. Notifica a las autoridades y sigue los procedimientos legales para iniciar un desalojo o contacta con nosotros si prefieres optar por un método tan legal como rápido para volver a hacerte con el control de tu vivienda.
Recuerda que, en caso de enfrentarte a una okupación, no puedes intentar recuperar la propiedad por medios no legales como el cambio de cerradura o el corte de suministros, dos acciones que se consideran coacción. Por lo tanto, deja este problema en manos de los expertos de Desokupa Ibérica.