La okupación es, por desgracia, uno de los temas que más portadas acumula en nuestro país. A la hora de escribir este artículo, se acerca una de las épocas más propicias para dejar viviendas vacías en nuestro país: el verano. El temor de muchos propietarios a enfrentarse a una okupación en vacaciones es real, así que desde Desokupa Ibérica volvemos a repasar en este artículo las principales medidas que podemos poner en marcha para evitarlo todo lo posible.
¿Por qué la okupación es un problema?
Socialmente está claro y es evidente que la okupación es un problema. Los análisis al respecto son de sobra conocidos, pero desde nuestra empresa especializada en desokupación nos centramos en las personas con las que tratamos en cada caso: los propietarios. La okupación es un gran problema para ellos porque, en primer lugar, cuando ocurre es complejo de solucionar. Que alguien entre en una vivienda de tu propiedad suele tener graves consecuencias que empiezan por la más obvia: dejas de tener el control de algo que es tuyo. Además, por lo general, la okupación conlleva importantes desperfectos en el interior de las viviendas y, además, hay que seguir pagando los suministros porque cortar el agua o la luz son dos de las principales herramientas a las que no deberías acudir nunca como propietario que tiene este problema. Cortar los suministros está considerado como una coacción.
Evitar una okupación
Para mitigar todo lo posible el riesgo de que alguien okupe tu vivienda, te recomendamos poner en práctica algunos consejos como estos:
- Mantener ocupada la vivienda: suena paradójico, pero para evitar la okupación no hay mejor antídoto que el de tener gente dentro. Si entra dentro de tus posibilidades, valora la opción de que alguien de confianza cuide tu vivienda mientras no estás.
- Haz de tu casa el lugar más seguro posible. Lo recomiendan las autoridades: instala la puerta y la cerradura de más alta seguridad que te puedas permitir. No solo para frenar intentos de okupación, sino para evitar la entrada de amigos de lo ajeno que aprovechan las vacaciones para desvalijar casas. Un equipamiento de este tipo supone una fuerte inversión, pero se amortiza de sobra.
- Igual que en el caso anterior, instala una alarma si tu presupuesto lo permite. Muchas veces, la clave frente a una okupación está en la rapidez de actuación.
- Frente a cualquier cosa que te parezca extraña o si contemplas actitudes sospechosas, no lo dudes: llama a la policía o la Guardia Civil. Si no era nada, quedará en nada. Y si, efectivamente, era alguien con no buenas intenciones, abortarás una posible situación más grave.
- Por último, mantén tu propiedad limpia y en buen estado de mantenimiento. Las propiedades abandonadas y descuidadas son más propensas a ser okupadas.
¿Y si ya hay okupas en casa?
Pues en ese caso tendrás que solicitar ayuda: puedes poner la correspondiente denuncia y dejar que la justicia actúe siguiendo sus ritmos (que suelen ser largos), o bien confiar en Desokupa Ibérica, que desalojamos tu vivienda en solo 48 horas de forma 100% legal y fiable mediante nuestros sistemas de mediación con okupas. ¡Llámanos si tienes este problema! Te damos la información al completo y nos ponemos manos a la obra.