Irte de vacaciones de Navidad y dejar tu casa vacía es algo mucho más agradable si sigues una serie de consejos que te harán sentirte mucho más seguro en la distancia. Desde Desokupa Ibérica aconsejamos seguir las principales recomendaciones que aporta la Policía Nacional en estos casos, empezando siempre por algo fundamental: no hacer publicaciones en redes sociales contando a los cuatro vientos que te vas por ahí. Si lo haces y hay ladrones o amigos de los ajeno interesados o avezados, les estarás dando la pista clave: no hay nadie dentro de la vivienda.
Si te vas de vacaciones en Navidad cierra todo
Parece de los consejos más evidentes que se pueden dar, pero de vez en cuando hay que recordarlo para que nada falle: cuando te vas de vacaciones en Navidad, o cualquier otra época del año, hay que cerrar puertas y ventanas con llave. Y si, además, en su momento te preocupaste de instalar una puerta de seguridad, todo irá mucho mejor. En el marco de esta recomendación, especial precaución hay que tener con accesos por puntos delicados como los patios, por los que se pueden colar fácilmente ladrones o personas con interés concreto en entrar en tu casa.
Si puedes simular que estás dentro, mejor
El consejo de toda la vida siempre ha sido dejar las persianas medio abiertas, pero esto ya es algo muy evidente para los profesionales en invadir propiedades ajenas. Las puedes seguir dejando, pero desde nuestra empresa especializada en desokupación lo tenemos claro: hay que poner más medios. Si a las persianas medio bajadas le añadimos algún despertador que suena y se apaga, o instalamos algún sistema automatizado capaz de abrir cortinas o encender y apagar luces, estarás mucho más tranquilo allí donde te hayas ido a pasar las vacaciones de Navidad.
No dejes pistas de que estás de vacaciones
Además de divulgar lo menos posible por redes sociales que estás fuera de tu casa, tampoco descubras esta información más de lo necesario por el vecindario. Mejor preocúpate por encontrar una vecino de confianza, o una persona de tu entorno, que se pueda acercar por tu casa y vaciar el buzón, por ejemplo. Cada vez se llena menos, pero la propaganda sigue llegando y un buzón lleno es la señal que buscan los cacos para entrar en casas.
Por otro lado, un consejo en el que poca gente cae y también es vital: no desconectes el timbre. Eso sí que es definitorio a la hora de elegir una casa que asaltar.
¿Y si han entrado en mi casa?
Si al regresar de tus vacaciones de Navidad detectas que han entrado en tu casa, lo primordial es actuar con rapidez. Al detectar una puerta abierta o una ventana rota: no entres en la vivienda. Llama de inmediato a la Policía y deja que ellos te indiquen los pasos a seguir. Si has sido objeto de robo, las pruebas del interior de la casa son fundamentales para que puedan encontrar a los autores.
Si, por el contrario, han entrado en tu casa pero nada tiene que ver la situación con un robo, sino más bien con una posible okupación, puedes ponerte en contacto con Desokupa Ibérica en Málaga y te contaremos cómo solucionar el problema de forma totalmente legal y algo más rápido que por la vía judicial. Lo fundamental en estos casos, aunque sea complicado no caer en la tentación, es no hacer nada que se pueda volver en tu contra y ser considerado como coacción (cortar suministros, entrar por la fuerza, cambiar cerraduras, etc.) Mantén lo más posible la calma, llámanos y deja el caso en una empresa especializada en desokupaciones.