Si eres propietario de una vivienda y te encuentras con que alguien ha entrado en ella sin tu permiso, es posible que te preguntes cómo puedes recuperar tu propiedad y qué gastos tendrás que afrontar. Tales cuestiones son más que lógicas y desde nuestra empresa de desokupaciones en Málaga te vamos a despejar las dudas sobre todo lo que implica el desalojo por la vía judicial.
Denunciar la okupación y juicio verbal
Lo primero que debes hacer es denunciar ante la policía, que acudirá al lugar y comprobará si se trata de una okupación ilegal o de un alquiler no declarado. Si es un okupa, los agentes levantarán un acta y te facilitarán una copia para el procedimiento judicial.
Actualmente, el proceso judicial más rápido es el llamado juicio verbal de desahucio por precario, que se tramita ante el juzgado de primera instancia del lugar donde se encuentre la vivienda. Para ello, necesitarás contratar a un abogado y a un procurador, que se encargarán de presentar la demanda y de representarte en el juicio.
La demanda debe ir dirigida contra el okupa o los okupas que hayan sido identificados por la policía, o en su defecto, contra los ignorados okupantes. Con este proceso solicitas al juez que ordene el desalojo inmediato de la vivienda y que condene al okupa o a los ocupas al pago de las costas del juicio.
Comienza todo el procedimiento legal
El juez admitirá la demanda y señalará una fecha para la celebración del juicio, que suele ser entre uno y tres meses después de la presentación de la demanda. El juez también ordenará la notificación de la demanda al okupa o a los ocupas, que tendrán diez días para contestarla. Si no contestan o no comparecen al juicio, se les tendrá por desistidos y se dictará sentencia estimatoria.
El juicio sirve para que acredites que la vivienda es tuya y que los okupas no están ahí porque lo has permitido. Generalmente, el juez fallará a tu favor. A estas alturas, ya habrás pagado el coste del abogado, el procurador y, por supuesto, has perdido el valor de tu tiempo.
Tras la sentencia del juicio verbal de desahucio por precario…
La sentencia fijará un plazo para que los okupas abandonen voluntariamente la vivienda, que suele ser de entre 10 y 20 días. Si transcurrido ese plazo no lo hacen, el propietario podrá solicitar al juez el lanzamiento.
El coste del juicio verbal de desahucio por precario dependerá fundamentalmente de los honorarios del abogado y del procurador, que pueden variar según el caso y la localidad. No obstante, se puede estimar un coste medio de entre 1.500 y 2.500 euros, sin contar con las posibles tasas judiciales o los gastos derivados del lanzamiento.
Agilizamos la desokupación de tu vivienda
Como ves, echar a un okupa de tu casa por la vía judicial tiene un coste elevado y requiere tiempo y paciencia. Por eso, lo mejor es prevenir este tipo de situaciones adoptando medidas de seguridad en tu vivienda. Y, cuando el daño ya está hecho, puedes valorar contratar los servicios de Desokupa Ibérica: en nuestra empresa de desokupaciones en Málaga gestionamos el desalojo de forma rápida, legal y totalmente profesional. Muchas de nuestras intervenciones se resuelven en 48 horas. Llámanos si tienes un problema de okupas.