La okupación es un problema social en aumento y en Desokupa Ibérica ya hemos hablado de ello en numerosos artículos. Esta vez queremos ir más allá y desgranar los tipos de okupas diferentes que existen, porque conviene no simplificar las cosas y considerar a todos de la misma forma.
¿Qué se considera como okupa?
En primer lugar debemos definir la palabra okupa. Según la RAE, esta hace referencia a la persona que toma una vivienda o un local comercial deshabitados y se instala dentro sin el consentimiento del propietario.
Por otro lado, también conviene dejar claro qué NO es un okupa, a pesar de que de primeras pueda considerarse como tal. Por ejemplo, las personas en alquiler que no pagan la cuota mensual no son consideradas okupas salvo que una sentencia judicial determine su desahucio y se nieguen a ello.
Así mismo, tampoco es un okupa la persona que reside en un inmueble bajo permiso del arrendador, pero sin un título válido para ello que indique la legalidad del contrato.
Tipos de okupas
Ahora que ya sabemos con mejor precisión qué es y qué no es un okupa, es momento de hablar de las clases de okupas que existen, basándonos en las razones esgrimidas por la persona que está cometiendo la usurpación ilegal:
- Okupas por motivos económicos
Son aquellos okupas que no pueden permitirse alquilar o comprar una vivienda e invaden normalmente edificios baratos que se encuentran vacíos. Buscan satisfacer la necesidad de cobijo mientras no puedan acceder a mejores condiciones habitacionales.
Es una tendencia que, lamentablemente, se está expandiendo los últimos años. Estos okupas se instalan de forma ilegal en inmuebles con el objetivo de chantajear al propietario y conseguir una compensación económica. El propósito es claro: me voy de tu propiedad en caso de que me pagues una determinada cantidad de dinero. Una mafiosa y nulamente ética manera de lograr una gran cantidad de dinero por no hacer nada productivo.
Este perfil de okupa se instala en pisos vacíos para posteriormente cobrar un alquiler a otros ocupantes. Este fenómeno se incrementa durante las vacaciones de Navidades, Semana Santa o verano, debido a que la cantidad de casas vacías aumenta considerablemente por estas fechas.
Inquilinos morosos, un tipo de okupa en auge
Los inquilinos morosos son aquellas personas que, a pesar de tener un contrato firmado, lo incumplen y no hacen frente al pago del alquiler. En la actualidad, cada vez son más los propietarios de viviendas que están viviendo situaciones de este tipo. Personas que, tras varios meses, por ejemplo, dejan de pagar el alquiler de la vivienda en la que se encuentran.
En Desokupa Ibérica también nos encargamos del desalojo de inquilinos morosos. A través de un procedimiento totalmente legal, ofrecemos una solución rápida y efectiva a todos los propietarios de viviendas a los que sus inquilinos no le pagan las cuotas correspondientes.
Con nuestro servicio de desalojo de okupas te devolveremos tu propiedad en tiempo récord
En Desokupa Ibérica contamos con la formación y experiencia suficientes para saber cómo actuar ante todos los tipos de okupación, determinando cuál es la vía más adecuada para hacerlo en función de la naturaleza de estos.
Es importante que, si tienes inquilinos morosos en tu propiedad o unos okupas han entrado en tu vivienda, no intentes el desalojo por tus propios medios, ya que lo más común es que vayas a empeorar la situación.
Si tienes un problema de okupación en tu vivienda o local comercial, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. El 90 % de los casos los solventamos en menos de 48 horas.
¡Llámanos!