Resulta sorprendente, y ciertamente desalentador cuando te ves en esa situación, que los propietarios que se enfrentan a la okupación de sus viviendas no cuenten con métodos legales algo más rápidos y efectivos para recuperar lo que es suyo. Para evitar conflictos de mayor calado, una de las recomendaciones principales es no cortar nunca la luz y el agua a los okupas que han originado el problema.
¿Por qué no se puede cortar los suministros en caso de okupación?
Desde Desokupa Ibérica te confirmamos que, con la ley en la mano, si un propietario procede a cortar la luz y el agua a unos okupas estaría incurriendo en un delito de coacción, ya que así lo considera el artículo 172.1 del Código Penal. Las penas de prisión por este tipo de delitos son variadas, y dependen de múltiples factores que solo están en manos de los jueces.
La okupación de una vivienda habitual
En España, la policía sí que puede actuar en el plazo de 24-48 horas cuando la vivienda okupada sea la vivienda habitual del propietario. Estos casos tan específicos están considerados como un delito flagrante.
Superada esta pequeña horquilla temporal entra en juego lo que se denomina "inviolabilidad del domicilio". Es algo protegido por la Constitución Española y solo se puede entrar a esa casa con una autorización judicial.
Si no puedo cortar el agua y la luz, ¿qué se puede hacer frente a la okupación?
Conscientes de que no es posible recurrir a coacciones como las explicadas en este artículo, una herramienta muy efectiva es recurrir a los servicios de Desokupa Ibérica. Ofrecemos rapidez, eficacia, fiabilidad y, por supuesto, la completa legalidad de lo que hacemos.
De entrada, para lograr una negociación fluida con los okupas, contamos en nuestro equipo con el número adecuado de personas para hablar hasta en 9 idiomas diferentes. El proceso de mediación, que es el trabajo que realizamos nosotros, tiene por objetivo el desalojo lo más rápido posible y siempre dentro de la ley.
Si decides contar con los servicios de una empresa de desokupación como la nuestra, lo primero que haremos será contarte nuestro método de trabajo y el tipo de negociación que gestionamos. De cara a una completa legalidad, firmaremos un contrato contigo en el que encontrarás todas las cláusulas y el servicio que has contratado. Hecho esto, en menos de una hora se desplaza un equipo a visitar por primera vez el inmueble y se realiza una toma de contacto. Si las cosas van bien, incluso con esta primera visita se puede llegar a gestionar el abandono de la vivienda.
Si no fructifica, continuaremos la negociación con los okupas hasta llegar a un punto en el que, de manera totalmente legal, ellos decidan abandonar la vivienda.
Ante cualquier tipo de duda o necesidad de información sobre los cauces legales para desalojar a unos okupas de su casa sin necesidad de caer en coacciones como cortar el agua o la luz, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a lograrlo.